viernes, 23 de octubre de 2015

Crónica - placita de florez


 La placita de florez


Barrio Boston, centro oriente Medellín


Es reconocida por ser un lugar lleno de encanto para todos,  la placita comienza a recibir las personas que van llegando a trabajar o hasta los mismos clientes que madrugan a comprar lo necesario para sus casas. Camiones cargados de frutas, carnes, flores y verduras; los coteros son los encargados de vaciar los diferentes carros para luego surtir las decenas de locales que hay en la zona.

Entrar por una de sus puertas y poder sentir el gran olor dulce de las flores, ver los ramilletes y a las personas en la dinámica de una plaza: comprar, vender y hasta mirar la gran placita, su gran evolución, ha sido y siempre será uno de los patrimonios de Antioquia, con sus 120 años de historia y sobre todo los negocios y microempresas que han pasado de generación en generación.
Su fundador fue un señor llamado Rafael de apellido Flórez, de allí también viene su nombre ¨Placita de Flórez¨, este fue un terreno donado por el señor Rafael,  en este lugar existía un internado antes y luego paso a la plaza un poco más abierto, ubicado en medio de árboles; años después en 1955 exactamente la administración municipal decidió hacer techo, luego levantar muros y darle mucho más infraestructura a este gran lugar.


En la placita de florez se encuentra los mejores jugos naturales de todo tipo de fruta pulpa, la mejor arepa de chócolo en el sótano, la carne para hacer un sancocho bien ¨trancado¨ o hasta el mejor pescado de bagre para hacerlo en ¨sudado¨, pero también está la opción de comprar las frutas y verduras más frescas.

Las flores más bonitas traídas desde Santa Elena, es uno de los mayores prestigios que tiene plaza, son flores llenas de vida, con un olor dulce y sereno; las personas es decir los clientes compran todos los días para fechas especiales o regalos que deseen dar a alguien, se encuentra de todo tipo de flor como es la rosa, girasol, orquídea entre otros.

Incluso se puede encontrar las yerbas medicinales que ayudan a curar el mal mas grave, lo importante es saber preparar y tomar de forma adecuada el remedio, sobre todo tomarlo muy constante y tener fe a la yerba, así indico Marisol una señora que es dueña de su propio negocio de matas.  

BLOG GERSON AGUILAR



'Top5Fashion' es el espacio en que Ana Buendía concentra su atención y tiempo. Ella parte de la premisa de que





Gerson Aguilar asegura que 'Maximo Official' es más un espacio de periodismo de moda que un blog. Y se toma tan en serio su trabajo que allí pueden encontrarse detalles del acontecer de la industria en Colombia y el mundo. 


http://blog.gef.com.co/wp-content/uploads/editions/contenido_1403019985-22262/files/assets/common/downloads/page0047.pdf





jueves, 22 de octubre de 2015

BLOG FAT PANDORA!





El gusto por la moda y las tendencias no tiene tallas, y esa es una de las principales premisas que defiende Adriana Convers desde 'Fat Pandora Blog' . "Hace dos años mientras estudiaba me aventuré a contarle al mundo lo que pensaba en un blog como modo de terapia. Siempre me han gustado los desafíos y eso es fat Pandora, una cajita regordeta de sorpresas en donde una chica alejada de las medidas perfectas habla de como las tendencias se pueden adaptar a toda clase de cuerpos", asegura esta chica que ama la moda "tanto como al chocolate".












http://www.fatpandora.com/

martes, 13 de octubre de 2015

Relato de un naufrago


Relato de un naufrago


1.  Es la historia de un náufrago que cayó al mar, que estuvo diez días a la deriva en una balsa, sin comer, ni beber,  fue proclamado héroe de la patria, hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

    Este reportaje fue publicado por entregas en el periódico El Espectador de Bogotá en 1955, cuenta un suceso real, el protagonista Luis Alejandro Velasco quien fue el único sobreviviente de esta tragedia  narra a Gabo fechas, mapas y datos muy concisos a la hora de escribir esta historia con un narrador protagonista.

Resultado de imagen para relato de un naufrago    La desgracia quiso que Velasco fuera el único que alcanzara  una de las balsas arrojadas por el       destructor. Impotente, nada pudo hacer por sus compañeros, que se ahogaron a pocos metros de donde él estaba. Tras comprender que nadie podría ayudarle, y aun cuando deseó la muerte para dejar de sufrir, sobrevivió contra todo pronóstico a las condiciones adversas. En el mar sus zapatos o un cinturón pueden convertirse en comida, un reloj en su mejor amigo y unas gaviotas en su única esperanza, ¿o quizá en comida? El tic tac del reloj puede ser desesperante y el estar rodeado por tiburones, aterrorizante. 

2.    Por una parte se manifiesta que ellos llevaban mercancía de contrabando, transportaban carga no permitida y tenían lapsos con cosas ilegales. El destructor iba demasiado cargado de mercancía de contrabando para poder maniobrar debidamente y poder regresar a rescatar a los marinos caídos.  Por presentar la verdad y desmentir al gobierno, estas declaraciones le costaron a Luis Alejandro su expulsión de la marina y a García Márquez el exilio.

3.    Los medios de comunicación revelan toda la información siendo el periodista muy minucioso y atento a los detalles contados, logrando convertir ese hecho haciendo que el lector viva todo el suceso cuando lea.

4.    Narrador protagonista: Un narrador contando los hechos reales apoyado en documentos, fotos y datos concisos. También se usaron otras estrategias documentales e informativos.

5.    La prensa esta censurada, buscan el sensacionalismo, el persuadir a un público especifico con sus relatos, García no quería criticar a los medios se podía abrir un poco más.

6.    Desesperadamente mordí el cinturón, hasta cuando me dolieron los dientes, no pude arrancar ni un bocado. En ese momento debí parecer una fiera, tratando de arrancar con los dientes pedazos de zapatos, del cinturón y de la camisa. Ya al anochecer me quite la ropa, completamente empapada, quede en pantaloncillos.

7. La formación de un profesional en periodismo tiene que estar atada a los conceptos éticos, lo hace con toda la claridad que se debe y además cuenta los relatos con datos necesarios para así contar lo que se vivió. Es un relato donde Gabriel sabe contar y hacer que el lector llegue a imaginar todos los momentos narrados, allí se puede observar que el periodista se distancia del relato y su única postura es escuchar al protagonista. Excelente trabajo.


lunes, 12 de octubre de 2015

Crónica



JOVEN ANESTESIADA


Una noche muy fría me encontraba sola en mi casa, decidí salir a dar una vuelta por el parque,  de repente empecé a sentir que me llamaba la atención el olor del de los cigarrillos que estaban fumando unos ¨pelados¨ que estaban allí, sentí tanta curiosidad que no aguante las ganas de acercarme y preguntarles que : ¿Dónde vendían eso? Me indicaron por cual callejón era, inmediatamente fui al sitio, era un espacio oscuro, solitario y con una energía infernal, se acerca uno de los ¨jibaros¨ y me pregunta si quería ¿marihuanita? Yo dije que sí, en ese momento  solo tenía $2.000 pesos y da la casualidad que eso valía el bareto, compre mi primer ¨cacho de yerba¨, regrese al parque, prendí el cigarrillo y a medida que iba fumando empezaba  a sentirme totalmente tranquila,  sentía que la soledad en la que estaba me llenaba completamente con felicidad y euforia,  estaba acostada en la manga mientras veía las estrellas y fumaba varios plomos.

Un día cuando salí del colegio en las horas de la tarde, fui al parque donde acostumbraba fumar, prendí el cigarrillo empecé a  gritar y a reírme sola, observaba que había gente que me estaba mirando muy extraño pero era tanta la placidez que tenia que no importaba, cada día me encantaba más fumar marihuana, gozaba sentir que era diferente a todos por ser una joven de 11 años que ya consumía.

Si,  tenía tan solo esa edad, vivía con mi Madre y mi Hermana, estaba en el grado quinto, el Barrio en el que vivía se llamaba la Ladera, no tenía amigos ya que no sentía que era necesario, me gustaba estar sola, la relación con mi Mamá no era muy buena puesto a que ella solo quería ¨montármela¨, entonces no teníamos una buena comunicación y tampoco me generaba confianza para contarle mis cosas ya que ella mantenía trabajando y cuando llegaba a la casa era solo a cuidar a mi Hermana y también a  ¨Joderme la vida ¨, no  podía ver que estaba  haciendo nada porque si no empezaba a gritarme.

¨Una tarde ella llego yo estaba acostada en el mueble escuchando música, ella bajo el volumen de la radio y empezó a reclamarme de porque estaban diciendo por el barrio que yo estaba fumando, sus gritos y su llanto hicieron que mi cuerpo se desesperara¨.
¨Carolina  pero que estás haciendo con tu vida¨ esas fueron las palabras de mi Mamá cuando se enteró que estaba en el vicio, ya no me sentía bien viviendo con ella, los gritos y las peleas cada día eran más constantes, me estaba ahogando en mi soledad y por eso decidí alejarme e irme de la casa, recuerdo que mi Mamá lloraba pero también se hacia la fuerte, eso era lo que más dolía porque sentía que no era suficiente su sufrimiento para evitar que me fuera, y eso fue lo que hice salí con una bolsa negra donde llevaba dos mudas de ropa: una falda con una blusa azul y un jean que mi ¨cucha¨ me había regalado en el cumpleaños.

Amaba consumir marihuana, esa sensación de que nada te importa, que eres sexy y loca, que todos te miran por ser diferente. El tener ese poder de mi vida sin que nadie me la jodiera era lo ¨máximo¨.

Empecé a vivir en la calle durante varios meses, no voy a negar que a pesar de que creía que me estaba comiendo el mundo no era así, el haber tenido esta experiencia hizo ver que fue muy duro, aunque siempre era muy dispuesta para todo, sentir  el frio de la noche sin poder tener una buena cobija me hacía recordar cuando estaba en mi casa, la agonía de hambre que sentía todos los días era doloroso, al final de todo tenía que buscar comida en las basuras. Hubo una tarde que fui a pedir un pan en una cafetería, el señor que estaba atendiendo me insulto,  dijo que me fuera, ese día me sentí muy mal pero también con mucha verraquera porque cada día afirmaba que este mundo era una ¨mierda¨.

  Iban pasando los días y yo seguía luchando por lo que  pensaba que era mi vida, a partir de ese momento después de tanto desespero de hambre empecé a robar a las personas, siempre vivía a la defensiva de aceptar que primero era yo, cuando llegaba la noche tenía que mirar en que rincón podía acomodarme para dormir.

Una casa verde que estaba abandonada, donde habitaban las personas más violentas, esta quedaba por el barrio tricentenario,  tuve la oportunidad de pagar varias ocasiones una pieza que costaba $5000 pesos, allí dormía en el suelo pero compartía la ¨pieza¨ con una Señora de 70 años llamada Martha, ella consumía bazuco, todos los bazuqueros de  por ahí le decían ¨Mamá¨, me parecía una ¨tesa¨ ya que estudio antropología, viajo por todo el mundo y fue una persona que marco mi vida totalmente, ya que siempre estaba conmigo en las buenas y en las malas durante el tiempo que  viví en la calle. ¨siempre la recordare¨.

También conocí un lugar donde transitaban todos los neas y sacoleros, ¨representaba una total calentura¨, pero sin embargo siempre he sido muy ¨parada¨ entonces también conocí gente que estaba conmigo en todo momento. Un día uno de mis ¨parceros¨ me presto una navaja para que pudiera conseguirme lo mío es decir robando, este ¨man¨ me dijo que probara lo que era bueno para no sentir miedo: el sacol, cuando empecé a inhalar sentí que estaba en un viaje completo, que mi cuerpo se iba calentando segundo a segundo y me llevo a  tanta adrenalina que en ese momento salí corriendo a robar a un señor que estaba bien vestido, le dije : ¨entonces que gonorrea me da la plata o le meto el chuzo pirobo¨ arranque inmediatamente cuando entrego el celular, con la plata que tenía, lo primero que hice fue comprar vicio pero ya no solo era marihuana sino también un tarro de sacol. 

Pasaban los días y yo me entregaba más al mundo de las drogas es algo que me duele, el tarro amarillo llamado también pegante es ahora mi droga de impacto en cuanto a que consumo diariamente mezclándolo con marihuana.

Un sábado en la noche estaba en una cera por el centro con mi tarro de pegante, en ese momento observe que una mujer se estaba acercando cuando me di cuenta que era mi Mamá, ella inmediatamente me agarro del brazo y yo estaba tan colina y sacolera que causo rabia en mí, cuando vi que mi  mano derecha levantó vuelo y con una cachetada volteé la cara de mi Madre, ella tocó el lado de la cara lastimado, y lágrimas rodaron por sus mejillas prontamente se fue y yo seguí anestesiándome más y más.

“No critico a la gente que se droga, creo que las personas que lo hacen deben sentirse muy solas, vacías, sin rumbo y sin motivación,  también pienso que no existen malas personas que solo hay prójimos que tienen su forma de sobrevivir¨.

Ahora soy una joven de 13 años con la idea de encontrarle un rumbo a mi vida, pertenezco como residente en una fundación de rehabilitación, a pesar de todo mi familia siempre estuvo ahí, mi Madre lucho conmigo hasta que el final  me ayudo a aceptar que tengo un problema- enfermedad,  que tengo que recuperarme, al fin al cabo era una venda que tenía  por creer que ¨El mundo es mucho mejor con anestesia para que no duela tanto.¨

¨Drogarte, te hace igual que todos¨- Marcela Lecuona

Luisa María Villalobos cañas 

jueves, 8 de octubre de 2015

Perfil !


Perfil Guatapé y Peñol


Dos de los municipios antioqueños que mas historia han tenido son Guatapé y el Peñol. Desde los tiempos de la colonia y hasta estos días han sido epicentro de sucesos que han generado tradiciones y costumbres propias de los guatapeños y los peñoleros. Hagamos un recorrido por estos dos municipios.

A 79 kilómetros de Medellín (capital del departamento de Antioquia) y con una extensión de 69 kilómetros cuadrados Guatapé es un municipio que cuenta con características muy interesantes las cuales comparte con el Peñol, otro municipio ubicado a 67 kilómetros de  Medellín con una extensión de 147 kilómetros cuadrados. Estos dos vecinos han forjado una estrecha relación de colaboración y han encontrado una articulación adecuada entre el turismo, la ganadería y la agricultura, ejes económicos de esta región. Llegando desde Medellín en un vehículo por una carretera ahuecada y con poco mantenimiento se demora aproximadamente 2 horas.

Esta represa es utilizada por los lugareños para realizar recorridos en lanchas por los sitios interesantes que están en las playas de la represa, bajo el agua y en medio de esa inmensidad. 

En la década de 1960, EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN, comenzó la planeación de una hidroeléctrica que iba a abastecer de energía gran parte del territorio nacional. Después de varios estudios hallaron que la zona mas propicia para la realización de la represa era entre los municipio de Peñol y Guatapé, pero para esta hazaña debían  inundar completamente el Peñol ya que este se encontraba en un deprimido de tierra que formaba una pequeña taza en medio de las montañas.

El pueblo de los zócalos:

Saliendo de la represa y retomando la ruta en carro se puede tomar ruta hacia Guatapé, conocido como el pueblo de los zócalos en el que cada casa esta adornada con figuras que narran las historias de los indígenas.  Estos fueron adoptados a principios del siglo XX y como mandato cultural, todas las residencias deben contar un pequeña parte de la historia de los pueblos que allá se asentaron. También podemos encontrar fragmentos históricos de las familias, lideres políticos y religiosos.

Las profesiones también están plasmadas en las fachadas de las casas. La casa del barbero tiene una imagen alusiva a la barbería, los dedicados a las pesca, tienen dibujado un pez en su fachada y así sucesivamente en todas las casas que tienen su negocio.
Uno de los lugares más representativos del pueblo es la calle de la historia, allí se plasman los recuerdos en las fachadas de los que era el antiguo Guatapé y el antiguo peñol.

El Malecón de Guatapé:

Percibida como una playa artificial en medio de Antioquia, el malecón es un paseo que debemos hacer caminando. Para ir de un extremo al otro nos demoramos aproximadamente 40 minutos, claro observando todos y cada uno de los negocios que se ven como una muralla entre la acera peatonal y la calle vehicular. Con un vaso lleno de cerveza fría y bordeado por sal, podemos dar un recorrido y ver las artesanías que nos ofrecen los lugareños.

Llama la atención el palacio del colesterol, atendido por un señor que puede pesar lo que usted y yo juntos. Venden todas las delicias culinarias de la comida paisa. Chorizos a la braza, morcilla, chinchurria y demás productos grasos.

La piedra del Peñol:

Desde abajo se ven los 220 metros que tiene de alto la famosa piedra del peñol. Agrietada por 654 escalas que suben por una pared externa hasta la cima. La subida no es para nada fácil y al llegar a la cima encontramos una estructura que pareciera venia construida sobre el monolito. Pensar subir un ladrillo por todo el recorrido parecería mas una penitencia que se le podría imponer a un presidiario condenado por un crimen atroz.

La mayoría de las personas solo llegan hasta la mitad de las escaleras. Por 10.000 pesos puedes imponerte el reto de subirlas completamente y al llegar a la cima disfrutar de una espectacular vista de la represa y las montañas circundantes.


Recuerdo las palabras de Argemiro, el guía de la lancha, cuando dice que” el Peñol y Guatapé son el cielo traído a la tierra”.